lunes, 13 de febrero de 2012

COLES DE BRUSELAS AL AJILLO




Elaboración
Cocemos las coles, en una cazuela con agua hirviendo, sal y un chorrito de aceite de oliva durante 10 minutos o hasta que estén tiernas.
Escurrimos de la cocción y reservamos un vaso de caldo.
En una cazuela calentamos el ajo cortado en brounoisse (cuadradito pequeño) con el aceite. Cuando comience de calentarse añadimos el perejil picado, e inmediatamente, sin que se queme el perejil, una cucharada de harina y removemos rápidamente el refrito.
Mezclamos las coles con el refrito en la cazuela y añadimos el vaso de caldo de la cocción.
Dejamos que hierva el conjunto durante 5 minutos tapado, ponemos a punto de sal y servimos en platos calientes.

Comentario dietético

Las coles de Bruselas son verduras con un sabor muy marcado y especial, que cada vez tienen más presencia en la cocina tradicional. Son ricas en vitamina C, folatos, provitamina A y vitaminas del grupo B, además de minerales como potasio, fósforo y magnesio. Su elevado aporte de fibra, favorece el tránsito intestinal, por lo que el consumo de estas verduras está especialmente indicado en caso de estreñimiento, aunque pueden resultar flatulentas. Comparten con el resto de las crucíferas (verduras de la familia de la col), la riqueza en derivados sulfurados, compuestos antioxidantes responsables del intenso olor que desprenden al cocinarlas. Su sencilla elaboración permite incluir esta receta en la dieta de la mayoría de las personas, y habrá que ver la tolerancia individual en caso de estómago delicado y flatulencia.

Ingredientes (4 personas)

  • 400 g de coles
  • 10 g de ajo (2 dientes)
  • 60 ml de aceite de oliva
  • perejil | 13032 perejil fresco
  • 400 ml de agua
  • 1 pizca de sal

No hay comentarios:

Publicar un comentario