domingo, 26 de febrero de 2012

BIZCOCHO ARTESANO, POR MAITE ESCOBAR


Esta receta ha sido evaluada como muy útil de media por 11 miembros de Ciao 
-1 yogur natural o de limón
- 1/2 vaso de aceite
- 2 vasos de yogur de azúcar
- 3 vasos de yogur de harina
- 1 sobre de levadura
- 3 huevos
- 1 chorrito de anís
- canela en polvo
Es muy sencillo prepararlo, en teoría se pone todo junto y hala, pal horno! Pero no, yo os recomiendo esta forma de hacerlo para que os salga esponjoso y así se haga por todas partes (sin que quede ninguna parte cruda).
En un bol ponéis las yemas de los huevos y azúcar hasta que doblen su volumen, el yogur y el aceite. El azúcar, lo que yo hago es poner 1 vaso y medio de azúcar normal y la otra mitad, de vainillina (azúcar avainillado). Después un buen chorrete de anís, canela y a mezclar.
Vamos con la harina. Cogéis un tamiz (o un colador fino) ponéis toda la harina y la levadura. Lo espolvoreais sobre la mezcla anterior. Una vez tengáis todo bien homogéneo, vamos a por las claras, que no me he olvidado de ellas.
Le ponéis una pizquita de sal y las montais a punto de nieve. Hay varios trucos para saber cuándo están bien montadas. Uno de ellos es poner una cucharilla en medio del bol y si se aguanta firme es que ya está. Pero puede ocurrir que en el fondo del bol quede clara sin batir. Así que yo os recomiendo lo siguiente: cogéis el bol y hacéis como que vais a vaciarlo. Si las yemas se mueven se que todavía le falta un poquito. En el momento en que las claras se queden "pegadas" al bol, es que ya están listas :-D
Una vez tenéis las claras listas, se añaden a la mezcla anterior y lo unís todo con una espátula. despacito. Las claras lo que hacen es darle mayor volumen y ayudan a la levadura.
Ya? en el molde donde vais a poner todo esto, tiene que estar untado en mantequilla/margarina y espolvoreado con un poco de harina (así no se quedará pegado el bizcocho y será más fácil sacarlo). Ponéis la masa y se pone en la rejilla, a altura media, durante 30-40 minutos a 180º. El calor tiene que ser desde abajo.
De esta forma la masa sube, se hace por todos los lados y el bizcocho no quedará seco. Para ir comprobando, usad una aguja. Si sale seca es que ya podéis retirar el bizcocho del horno

No hay comentarios:

Publicar un comentario